viernes, 31 de diciembre de 2010

ACUERDATE DE MI


Este señor de la foto, educado en la Universidad de Pennsylvania, miembro del consejo internacional de la Banca Morgan, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Amberes (Bélgica), Premio Konex 1988, entre otras cosas, se sentó (corría el año 1999) ante el juez y el fiscal, y les dijo:

“_ Se ha llegado a un punto, señores, en que el poder de la prensa es superior al poder de las armas. Yo creo que si no se pone coto a este fenómeno, la cosa va a llegar a extremos indeseables… la “prensa independiente” no es otra cosa que un ariete que responde a intereses inconfesables” Su tesis (compartida con su socio de entonces) podía resumirse en tres puntos:
a) Quien maneja la información tiene el poder,
b) Quien detenta los canales por donde viaja esa información, es decir los medios de comunicación, está en condiciones de cobrarle peaje al resto, y
c) la irrupción de nuevas tecnologías agudiza los niveles de confrontación entre los grupos de poder para apropiarse de estas”

Hoy muchos suscribiríamos esas palabras con las dos manos y gritaríamos ¡Ley de medios ya! Sin embargo, en ese entonces, Jorge Born fue un incomprendido. Para colmo su opinión era compartida por el ya fallecido montonero Rodolfo Galimberti, con quien afrontaba el juicio por estafa contra Hard Comunication, empresa que los tenía como socios. El denunciante era el padre Julio Grassi y en el medio estaba la diva de los teléfonos Susana Giménez con su novio de entonces: Jorge “corcho” Rodríguez. El menemismo en estado puro mezclado con la competencia entre el grupo Clarín y Telefe.

Todo está desarrollado de manera extraordinaria en un libro que recomiendo para el verano: “Galimberti” de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero. Una biografía de la puta madre que contiene el mejor prólogo que leí en muchísimo tiempo: una montaña rusa que agarra y no suelta. 
Así pinta el 2011 para la  oposición.
Felicidades para todos.

No hay comentarios: